miércoles

En octubre, la arquitectura modernista y el taylorismo


En este mes de octubre queremos ofrecerte un interesante estudio sobre el nacimiento de la arquitectura modernista.
Mauro F. Guillén nos muestra el fuerte nexo que existió entre el surgimiento del modernismo y el sueño taylorista en el que la vida trataría de aproximarse a la perfección de una cadena de montaje. Desde los inicios del siglo XIX este sueño se convirtió en una deshumanizante y tenebrosa pesadilla: las líneas de montaje de Henry Ford produjeron un cuarto de millón de coches en 1914, todos ellos de color negro.
El autor nos muestra cómo los arquitectos modernistas quedaron fascinados por el taylorismo y cómo vieron en él la promesa de una arquitectura nueva, mecánica y funcional a través de la cual poder desarrollar una nueva profesión con una clara vocación de reforma social.
Taylor y Ford tuvieron una influencia capital en el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, y en Le Corbusier, como puede leerse en su obra Hacia una nueva arquitectura, el más importante manifiesto de la arquitectura modernista.
Escrito en un sobrio tono literario, este libro no es tanto una historia tradicional de la arquitectura como un estudio sociológico de las sociedades de principios del siglo XIX.
Esperamos que disfrutéis con su lectura.