Como viene siendo habitual, los libros que presentamos este mes suponen una extraordinaria apuesta de nuestra editorial por textos científicos que han tenido gran resonancia internacional y que, desgraciadamente, ningún colega se había atrevido a publicar en nuestro idioma.
Los ecos de Accidentes normales. Convivir con las tecnologías de alto riesgo de Charles Perrow todavía resuenan desde su fulgurante salida de la imprenta de la universidad de Princeton. Se trata de "un lúcido y brillante análisis de la complejidad industrial", como en su día señaló The New York Times, pero no es solamente eso. Perrow es uno de los pocos sociólogos que se han atrevido a mirar cara a cara a la industria y a la tecnología, a ser puntilloso y exigente en los datos que aporta sobre territorios tan herméticos para las ciencias sociales, a extraer conclusiones que pronostican y predicen: pura ciencia, en definitiva. Soy capaz de tomar distancia para recordar el lector que fui de este libro y me alegro, honestamente, de que otros puedan hacerlo ahora en su versión en castellano. La traducción de Juanma Iranzo es toda una garantía de calidad.
La transcendencia de Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal de Christophe Dejours no es menor. Tomando como punto de partida la tesis de Hanna Arendt sobre la banalidad del mal, el autor se hace preguntas de enorme calado sobre las formas de relación y de convivencia en el trabajo y, por extensión, sobre los valores y el sentido que da nuestra sociedad a la vida dentro de las empresas, en la que se ha llegado a tolerar lo intolerable. Las consecuencias de lo que ocurre durante el trabajo son desoladoras, porque afectan íntimamente a la salud psíquica de los individuos y está deteriorando la convivencia dentro de la comunidad. Es un libro que se ha convertido en un long-seller en Europa y ha revestido a su autor de una autoridad profesional (y moral) incuestionable dentro del continentes sobre cuestiones laborales.
No dedicaré mucho tiempo a hablar del Manual de Ergonomía de Pierre Falzon. Frente a los textos que recopilan normas o abundan en las recomendaciones antropométricas, higiénicas o biomecánicas, este libro ofrece una visión de conjunto de la ergonomía que no se limita a un ámbito de especialización ni a un único sector profesional. Escrito por los mejores profesionales de cada especialidad, está llamado a ser el libro de referencia formativa y profesional de esta disciplina. Es (de verdad) imprescindible y será una excelente herramienta de trabajo para los ergónomos durante mucho tiempo. Ya estamos trabajando en la segunda edición...